Algo más que pegar patadas. Parte I

Siempre recordaré la conversación con el padre de un alumno que un día me preguntó que porqué le había dicho a su hijo que se lavará las manos que traía pintadas del cole antes de entrar a la sala a entrenar:

“¿Total que importa?” me dijo “¿para pegar unas pataditas?”

La sorpresa ante esa cuestión fue tan grande que me costó reaccionar y al final acabe repitiendo lo que decimos siempre del respeto, tradición, valores… que no era porque me pareciera mal ni quería coartar la creatividad del pequeño. En fin, no conseguí transmitir la idea y obviamente el niño dejó de venir.

Cuando hablo del Taekwondo como arte marcial, frente al deporte o incluso la parte deportiva del mismo (la competición), siempre recuerdo aquella malograda conversación con aquel padre. El Taekwondo es algo más que pegar patadas,eso lo tengo claro, pero ¿lo tiene claro todo el mundo?¿que percibimos nosotros como un arte marcial? y ¿cual es mi papel como maestro en toda esta historia?

Recientemente me volvió a la cabeza otra vez dicha conversación cuando les pregunté a mis alumnos su opinión sobre el Campeonato del Mundo de Taekwondo Playa que celebró su primera edición este año en Grecia. Un campeonato derivado de la competición de Pumses (formas) pero con un formato “playero”; vestimenta informal, rompimientos y mayor protagonismo del freestyle.

Siendo un club muy tradicional y con poca vocación deportiva, exceptuando tal vez al equipo de competición, las respuestas no me sorprendieron y reflejaban en parte mi opinión personal. Desde el respeto, nunca he sido un gran fan del movimiento de modernización que está siendo impulsado en el taekwondo actual, sí creo en la renovación y la evolución tanto del arte como de la vertiente deportiva, pero no comparto las líneas de trabajo que se están siguiendo ahora, sobretodo en la competición de formas.

Y vuelven a surgir las dudas, ¿qué es un arte marcial? ¿dónde trazamos la línea de lo que es o no es arte? ¿la vertiente deportiva es o entra dentro del arte marcial? ¿se puede practicar arte marcial sin la aplicación? y ¿es la competición un reflejo válido de la aplicación?
continuará…