TAEKWONDO

korea.gif.pngTaekwondo:

El arte marcial del taekwondo tiene su origen en los distintos métodos de combate y defensa que se fueron desarrollando desde hace ya veinte siglos por los habitantes de la región que ocupa la actual nación de Corea.
Primero como estilos rudimentarios de lucha fueron evolucionando y tomando forma al mismo tiempo que la cultura coreana, en tiempos de la dinastía Silla fundada en el siglo 57 aC y la dinastía Koguryeo del siglo 37 aC ya se pueden observar restos arqueológicos y menciones de guerreros entrenados y adoptando posiciones marciales.
Estilos mas modernos de lucha como el Subak, el Tae Kyon o el Tang So Do propios, junto con influencias de los estilos marciales vecinos sentaron las bases de lo que sería la creación del actual taekwondo.

images

Un arte marcial que como deporte ha ido evolucionando hasta convertirse en la última forma de lucha incluida de forma oficial en el programa olímpico (1994).

Su principal característica consiste en ser un estilo de combate libre en el que se aprende a utilizar como única arma nuestro cuerpo principalmente con técnicas de brazos y piernas. Destaca por el dinamismo de sus desplazamientos y de sus golpeos de piernas, con saltos y combinaciones espectaculares y su aplicación a la autodefensa.

IMG_6593bLiteralmente, Taekwondo significa: Tae técnicas de patadas, kwon técnicas de puño y Do, el camino espiritual que debe recorrer todo artista marcial en todos los aspectos de su vida, marcado en su desarrollo por la evolución en grados o cinturones.

downloaddownlddoad

En 1972 se funda en Corea la Kukkiwon como centro de referencia y conservación del taekwondo mundial y actualmente junto a la Federación Mundial son los dos organimos encargados de controlar y regular el desarrollando del arte marcial y al mismo tiempo de velar por conservar su esencia.

25582Kukkiwon as the World Taekwondo Headquarters has vitalized Taekwondo in the form of the leading martial art by globalizing it since its foundation 1972.

It laid the groundwork for Taekwondo’s globalization by holding the 1st World Taekwondo Championships and establishing the World Taekwondo Federation(WT) in 1973.

In 1978, Kukkiwon finally succeeded to unify Taekwondo by integrating 10 separate Taekwondo Kwans; Chung Do Kwan, Moo Duk Kwan, Jido Kwan, Song Moo Kwan, Chang Moo Kwan, Kang Duk Won, Jung Do Kwan, Oh Do Kwan, Han Moo Kwan and Kwan li Kwan. Kukkiwon continued to cultivate the Taekwondo spirit and skills after establishing WT and the 1st World Taekwondo Championships. (extracto de la web oficial de la Kukkiwon.)


 

Corea:

Corea del Sur ocupa la porción meridional de la península de Corea, situada al este de China, entre los mares del Japón y Amarillo.

Su relieve es más suave que el de Corea del Norte y las superficies cultivables (en gran parte dedicadas a la producción de arroz) son más extensas.

Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, tremendamente rica en su cultura y sus tradiciones. Y con un pasado convulsionado por los conflictos bélicos  a lo largo de toda su historia, que han desembocado en su estado de fragmentación actual.

Más sobre Corea del Sur y el Taekwondo en la wikipedia.

Población:
44.453.000 (1994)
Superficie:
99.020 km2
Capital : Seul
Moneda: won
Idioma : coreano

Leave a Reply