Otro diciembre más, examen de grados en el Gimnasio Chang

IMG_20161214_211143

 

Ha pasado mucho tiempo desde mi examen de cinturón negro en el gimnasio frente a frente con el maestro, pero es una experiencia que no olvidaré nunca pues aunque no recuerde lo que me preguntó nunca olvidaré cómo me hizo sudar. Él mejor que nadie sabía todo lo que me había preparado y él mejor que nadie para recordarme mis puntos flojos, para recordarme que el cinturón negro no era mas que el principio del camino. Ahora sonrío recordándolo, ahora.

Ayer les toco el turno a otros, nuevos cinturones negros, nuevos cinturones marrones, verdes, naranjas, amarillos… Sonrío con complicidad mientras veo la cara mezcla de concentración y nervios de los aspirantes, pero a la vez entiendo al maestro porque ahora soy yo también el que les tiene que recordar que el examen de grados no es un examen cualquiera.

No examinamos el nivel de tus técnicas, si no lo tuvieras no te habrías presentado. No ponemos a prueba tu taekwondo, de eso se encarga el entrenamiento del día a día. Examinamos a la persona, al artista marcial.

Enfrente de sus compañeros de camino, cara a cara con su maestro, cada artista marcial tiene que demostrar de qué está hecho, cuanto lo quiere, cuanto ha sacrificado y cuanto está dispuesto a dar para seguir creciendo.

Pues sí, ahora soy yo también el que te hará sudar. Cada paso que des, cada nuevo cinturón, una vez al menos, te tendrás que enfrentar de nuevo con tu maestro y sobretodo te tendrás que enfrentar contigo mismo.